Una afección que puede ser reversible
Siempre es mejor prevenir es mucho más económico que curar y con la diabetes es lo mismo, no sé si te han dicho que tienes Prediabetes esta palabra fue controvertida en un tiempo, muchos médicos decían es diabetes o no es diabetes, no hay prediabetes, pero claro que, si existe la prediabetes.
Cuando los niveles de glucosa (azúcar) en sangre están elevados existe una complicación en tu cuerpo, no necesariamente es diabetes, pero puede convertirse. La prediabetes no tiene síntomas, pero puede desencadenar en diabetes. Podemos decir que la prediabetes tiene como principal característica niveles elevados de glucosa pero no lo suficientemente altos para ser diabetes.
Es muy importante estar al pendiente de nuestra salud, la prediabetes es reversible, la diabetes no, el diagnóstico de esta condición se realiza por medio de estudios de laboratorio o por pruebas que el doctor puede aplicar en su consultorio.
Prueba en ayuno de glucosa en sangre: Esta prueba es muy segura se realiza en la mañana y en ayuno. La prediabetes se diagnostica cuando los niveles de glucosa en ayuno están entre 100 y 125 mg/dl. Una glucosa en sangre en ayuno de 126 mg/dl o más alta podría ser indicio de diabetes.
Prueba oral de tolerancia a la glucosa mide tu nivel de glucosa en sangre 2 horas después de que bebes un líquido dulce, llamado carga oral de glucosa proporcionado por el doctor o el laboratorio. La prediabetes se diagnostica cuando la glucosa en sangre está entre 140 y 199 mg/dl, 2 horas después de beber el líquido. Una glucosa en sangre de 200 mg/dl o más indica diabetes. ¿La prediabetes tiene cura?
La prediabetes es una alteración en nuestra glucosa que es reversible, si tomamos el control adecuado de nuestra salud. Comer de forma adecuada, llevar un plan de alimentación orientado por un Nutriólogo y hacer actividad física diaria es la mejor forma de revertir esta condición y sobre todo de evitar que progrese hasta convertirse en diabetes.
El sobrepeso, el tamaño de la cintura, los patrones de alimentación, la inactividad, la edad, los antecedentes familiares, la raza, la diabetes gestacional, el síndrome del ovario poliquístico y el sueño, son factores que incrementan el riesgo de padecer prediabetes.
La prediabetes generalmente no presenta sintomatologías. Sin embargo, el aumento de la sed, la necesidad de orinar a menudo, la fatiga y visión borrosa son algunos que se manifiestan cuando una persona prediabética evoluciona a diabética.
Otro signo, que indica que una persona puede estar en riesgo de presentar diabetes tipo 2 es el oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo como: el cuello, las axilas, los codos, las rodillas y los nudillos.
La consecuencia más grave de la prediabetes es la evolución a diabetes tipo 2, ya que ésta puede provocar lo siguiente: presión arterial alta, nivel de colesterol alto, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, enfermedad renal, ceguera y amputaciones.
Así que, no te confíes, checa frecuentemente tu glucosa especialmente después de los alimentos, recuerda que la educación en diabetes es la mejor forma de vivir saludablemente tu diabetes. Recuerda que la diabetes tipo 2 SI la podemos prevenir, la diabetes tipo 1 NO se puede prevenir.
Lea las preguntas comunes a continuación sobre los mitos de la diabetes.
P: Si tiene sobrepeso, ¿siempre desarrollará diabetes tipo 2?
R: Tener sobrepeso es un factor de riesgo para desarrollar diabetes, pero también influyen otros factores de riesgo, como la cantidad de actividad física que realiza, los antecedentes familiares, el origen étnico y la edad. Desafortunadamente, muchas personas piensan que el peso es el único factor de riesgo para la diabetes tipo 2, pero muchas personas con diabetes tipo 2 tienen un peso normal o tienen un sobrepeso moderado.
P: ¿Las bebidas azucaradas causan diabetes?
R: La investigación también ha demostrado que beber bebidas azucaradas está relacionado con la diabetes tipo 2. La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda que las personas eviten beber bebidas azucaradas y cambien a agua siempre que sea posible para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.
Las bebidas azucaradas también aumentan el nivel de azúcar en la sangre y pueden proporcionar varios cientos de calorías en una sola porción. Solo una lata de 12 onzas de refresco regular tiene alrededor de 150 calorías y 40 gramos de azúcar, un tipo de carbohidrato. Esto es lo mismo que 10 cucharaditas de azúcar.
Las bebidas azucaradas incluyen bebidas como:
Refresco normal, Jugo de frutas, Bebidas de frutas, Bebidas energizantes, Bebidas deportivas, Té dulce, Bebidas de café endulzadas y otras bebidas azucaradas
P: ¿Es la diabetes una enfermedad grave?
R: Sí. La diabetes causa más muertes por año que el cáncer de mama y el SIDA combinados y tener diabetes casi duplica la probabilidad de sufrir un ataque al corazón. La buena noticia es que controlar su diabetes puede reducir su riesgo de complicaciones diabéticas.
¿Las personas con diabetes necesitan comer alimentos especiales?
R: No, no necesitas comida especial. Los alimentos empacados con declaraciones especiales de "amigables con la diabetes" aún pueden elevar los niveles de glucosa en la sangre, ser más costosos y/o contener alcoholes de azúcar que pueden tener un efecto laxante.
Un plan de alimentación saludable para personas con diabetes es generalmente lo mismo que una alimentación saludable para cualquier persona. De hecho, hay muchos planes de alimentación diferentes que pueden ayudarlo a controlar su diabetes. En general, un plan de alimentación saludable para la diabetes incluirá muchas verduras sin, limitará los azúcares añadidos, cambiará los cereales refinados por cereales integrales y priorizará los alimentos integrales sobre los altamente procesados cuando sea posible.
P: Si tiene diabetes, ¿puede comer alimentos ricos en almidón, como pan, papas y pasta?
R: Los alimentos ricos en almidón pueden ser parte de un plan de alimentación saludable, pero el tamaño de las porciones es clave. Estos alimentos tienden a tener más carbohidratos y comerlos aumentará el nivel de azúcar en la sangre.
P: ¿Las personas con diabetes deben evitar los carbohidratos?
R: No hay evidencia que sugiera que las personas con diabetes deban evitar los carbohidratos, aunque algunas personas eligen planes de alimentación que los evitan. De hecho, la evidencia sugiere que incluir las cantidades correctas de carbohidratos, proteínas y grasas puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre. Trabajar con su equipo de atención médica y nutriólogo puede ayudarlo a encontrar el equilibrio adecuado para usted.